sábado, 30 de junio de 2012

Las personas que sufren parálisis cerebral pueden escribir con la mente

Las personas que no pueden hablar tendrán ahora una oportunidad para comunicarse. Una investigación de la universidad holandesa de Maastricht, publicada en la revista Current Biology, demostró los resultados alentadores de una técnica que permite deletrear mentalmente.


El proceso consiste en leer la mente del paciente por medio de resonancia magnética para hallar patrones cerebrales específicos que representan a cada letra del alfabeto y que sirven para formar las palabras.

Lo único que deben hacer las personas con parálisis es realizar una tarea mental para generar una actividad cerebral asociada a cada una de las 26 letras, lo que permite codificar el alfabeto entero.

Durante el estudio, personas sanas lograron resultados tras una hora de ejercicio. Las letras se dividieron en tres grupos y fueron asociadas a tareas específicas: un dibujo mental, un cálculo matemático y el silencio.

A través de señales cerebrales, los participantes lograron escribir las respuestas a preguntas como "¿Cuál es tu nombre?" y "¿Cuál fue la última película que viste?". No obstante, el proceso de redactar mentalmente es lento, demora unos 50 segundos por carácter.

0 comentarios:

Publicar un comentario