miércoles, 11 de julio de 2012

Los kilos que se engordan al dejar de fumar son beneficiosos para la salud


El hecho de dejar de fumar siempre ha estado asociado al aumento de peso. Ahora, un estudio publicado en el British Medical Journal establece que ese aumento de peso estaría en 5,4 kilos pasados los doce meses. Además, argumenta que los beneficios para la salud tras dejar de fumar superan en gran medida a la subida de peso corporal.

Sin embargo, la preocupación por esa subida de peso también es muy común entre los fumadores y puede que, en muchas ocasiones, se cuestionen si dejan de fumar, especialmente las mujeres. En el estudio, el equipo de investigadores analizó los resultados de sesenta y dos estudios para evaluar la variación de peso entre los que dejaron de fumar después de doce meses, con o sin la ayuda de la terapia de reemplazo de nicotina.

Tras los análisis, los científicos comprobaron que aquellos que dejaron de fumar sin tratamiento, su peso aumentó en 1,1 kg en un mes, 2,3 kg en dos meses, 2,9 kg en tres meses, 4,2 kg en seis meses, y 4,7 kg en 12 meses. Por el contrario, las personas que dejaron de fumar con la ayuda del reemplazo de nicotina superaron los 2,9 kg que los folletos de consejos suelen citar y más de los 2,3 kg que las mujeres fumadoras permiten antes de intentar dejar de fumar.

Esos cambios en el peso corporal también varían. Alrededor de un 16% de personas pierden peso al dejar de fumar, mientras que un 13% gana más de 10 kg después de 12 meses. Los propios investigadores aseguran que necesitan más estudios para poder identificar a aquellas personas que corren más riesgo de aumentar de peso y también ayudar a prevenir el aumento de peso continuo después de dejar de fumar.

En una investigación paralela, los expertos del Instituto Catalán de Oncología de la Universidad de Barcelona, y de la Universidad de Sydney, indican que se necesitan más datos para resolver esta cuestión y que aunque la obesidad se asocia a un mayor riesgo de mortalidad, los estudios aseguran que esta subida de peso no pone en riesgo la salud, cosa que si hace el hecho de fumar.

0 comentarios:

Publicar un comentario