jueves, 12 de julio de 2012

El alcohol reduce el riesgo de sufrir osteoporosis


Según un estudio publicado en la revista Menopause, beber alcohol moderadamente, dos veces por semana, podría prevenir la osteoporosis en las mujeres. Esto se debe a que el alcohol mantiene los huesos sanos.

Nuestros huesos viejos se reemplazan con huesos nuevos gracias a un permanente proceso de regeneración o remodeladoque tenemos todos los seres humanos. Sin embargo, en las personas con osteoporosis, este proceso está inactivado, y hace que el hueso sea, poco a poco, cada vez más poroso, con lo que se favorece un hueso más débil y aumenta el riesgo de fracturas óseas. Se calcula que casi el 80% de las personas con osteoporosis son mujeres, especialmente en la fase de la postmenopausia.

La relación entre el alcohol y los huesos ya se había analizado antes pero los resultados no fueron contundentes. En este trabajo, los investigadores del OSU's Skeletal Biology Laboratory (EE.UU.) han analizado a un grupo de 40 mujeres postmenopáusicas que tenían un consumo diario de dos bebidas de alcohol. Ninguna de las mujeres tenía antecedentes de fracturas asociadas osteoporosis ni estaban recibiendo terapia hormonal sustitutiva.

A diferencia de estudios anteriores, los resultados de este han sido sorprendentes. Con dos semanas de interrupción en su consumo de alcohol el proceso de degeneración de hueso aumenta. Y todavía más: sólo un días después de que dejaran de consumir alcohol bastaba que el proceso de degeneración ósea se reactivara.

0 comentarios:

Publicar un comentario