lunes, 9 de julio de 2012

Netflix pagará US$ 9 millones por violación a la privacidad


No todo son rosas sin espinas para Netflix: Si bien hace unos días Cony nos contaba que la plataforma de vídeos en streaming había transmitido más de mil millones de horas en junio, con el correspondiente beneficio económico que eso supone; ahora toca que hablemos de una demanda sobre privacidad que les ha hecho desembolsar más de US$ 9 millones (unos 7.5 millones de euros).

El pago es parte de un acuerdo preliminar al que llegó Netflix tras recibir una demanda colectiva por parte de un grupo de usuarios que le acusaban de violación de la ley de Protección de la Privacidad de Vídeo: Según los demandantes, Netflix mantenía los datos de sus tarjetas de crédito, así como los registros de vídeos e Internet que habían visto sus usuarios, incluso durante dos años después de que cancelaran el servicio.

Tal como reseña Reuters, los afectados aseguraban además que Netflix había utilizado dichos datos para hacer campañas de publicidad sin su consentimiento, violando entonces un requisito legal que obliga a borrar la “información personal identificable” pasado un año de que no se necesitara para el propósito para el que se hubiera recopilado… Así el acuerdo preliminar insta a Netflix a borrar dichos datos y pagar los 9 millones de dólares norteamericanos que serían utilizados para educar a los consumidores y reguladores en protección de la privacidad.

¿Ignorarían los de Netflix tal obligación de Ley, o lo hicieron con toda la intención de utilizar los datos con fines de marketing? Misterios de la vida… Esperemos que la experiencia les sea útil, y se lo piensen dos veces antes de utilizar datos sin autorización, aunque como bien sabemos, en este tipo de negocios, uno de los mayores activos son precisamente nuestros datos de usuarios.

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