lunes, 9 de julio de 2012

Miles de computadoras en México pueden sufrir problemas de conexión


Ya lo llaman el 'Lunes del Malware' y si usted comienza la semana con problemas al conectarse a internet debe saber bien por qué.

Cientos de miles de computadoras en todo el mundo están en riesgo de sufrir un apagón temporal de internet después de que el FBI desconectara este domingo los servidores que formaron parte de una gran operación de limpieza de virus en la red.


En América Latina, el único país que según la agencia estadounidense podría verse afectado es México, donde se estima hay 7.054 computadoras infectadas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 69.500 computadoras infectadas, mientras que en España esa cifra alcanza los 10.213.
La banda rusa de piratas informáticos

Todo empezó con la actividad de bandas criminales de Rusia y Estonia, que durante años filtraron en la red un virus conocido como DNSChanger. Este software malicioso redirecciona el tráfico de las computadoras afectadas a sus servidores alojados en Estados Unidos y Europa del Este.

De este modo, la banda podía enviar a los dueños de estas máquinas todo tipo de publicidad engañosa, con la que el FBI cree generaron más de US$14 millones.

Pero en noviembre de 2011 el FBI detuvo a los delincuentes y sustituyó los servidores que usaba la banda por otros temporales, ya que el virus estaba tan extendido que millones de computadoras se habrían quedado sin conexión sin apagarse del todo.

Durante los últimos meses la agencia trabajó con distintos proveedores de internet y firmas de seguridad para alertar a los dueños de las computadoras infectadas, con lo que se cree el número de afectados pasó de los cuatro millones a cerca de 277.000.

Así que finalmente, las autoridades decidieron apagar sus servidores temporales y aquellas computadoras que no limpiaron sus sistemas podrían quedarse sin conexión.

Infectados sin saberlo


"Muchas de las víctimas de los piratas informáticos no saben que su computador está infectado, así que los problemas con internet de hoy podrían ser el primer signo. El personal del FBI estima que la cantidad de computadoras afectadas en todo el mundo es de entorno a las 250.000, en su mayoría en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, India e Italia", explicó a BBC Paul Bresson, del FBI.

"Puede llevar un tiempo hasta que los problemas sean aparentes", explicó Sead Sullivan, experto en seguridad de la firma F-Secure.

"Al principio algunos dominios se quedarán almacenados en el caché, lo que significa que el acceso a la página se verá en puntitos", apuntó.

Si usted cree que es uno de los afectados, hay dos cosas que puede hacer: en primer lugar reconfigurar su módem. Si no sabe cómo hacerlo puede pedir ayuda a su proveedor de internet.

La segunda opción es acceder a clic este vínculo y averiguar si su sistema está realmente infectado. Si es así, siga las instrucciones para limpiarlo.

No obstante, expertos en seguridad afirman que la limpieza de los aparatos puede llevar tiempo.


"Localizar a las víctimas es algo difícil, algo que nos ha dado problemas por años", asegura Johannes Ullrich, investigador del instituto Sans de seguridad.

Ullrich espera no obstante que el impacto sea "mínimo", ya que muchos de estos sistemas no se usan más o no se mantienen.


0 comentarios:

Publicar un comentario