Las declaraciones del fundador de la enciclopedia global en línea, hechas durante una conferencia de Wikipedia que se celebró en Washington el domingo y reunió a más de 1.000 personas de 87 países del mundo, vienen después de que el 10 de julio la página de Wikipedia en ruso cerrara su acceso por 24 horas en señal de protesta contra una ley que, según el criterio de sus gestores, censura la información en la Red global.
A pesar de la preocupación que mostraron diferentes sectores de la sociedad rusa sobre esta iniciativa legal, la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento de Rusia) aprobó la polémica norma legal. Según el documento aprobado el 11 de julio, las páginas que propaguen pornografía infantil e inciten a menores al suicidio o al consumo de drogas podrán ser cerradas sin autorización judicial.
De la vigilancia en Internet se encargará un organismo que informará a los proveedores de la conexión o los operadores de comunicaciones para que restrinjan el acceso a estas páginas. Se espera que la 'lista negra' comience a elaborarse en noviembre de 2012.
La protesta de la Wikipedia rusa no ha sido la primera ´huelga´ de la enciclopedia global de la Red. Anteriormente las versiones de Wikipedia de Italia y EE.UU. también acudieron a esta forma de protesta contra la censura en Internet. Gracias a la presión de los internautas los legisladores norteamericanos tuvieron que dar marcha atrás en sus planes.
No obstante, según el fundador de la Red, Wikipedia no debe abusar de este tipo de acciones y tiene que permanecer siempre abierta y accesible para todos. Para Wales, este tipo de decisiones tiene que tomarlas toda la comunidad de los redactores voluntarios de Wikipedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario